Utilidades del complejo B y los Oligoelementos como suplemento dietario en tratamientos psiquiátricos

OLIGO –B, UNA BUENA ALTERNATIVA COMO SUPLEMENTO DIETARIO.

Las vitaminas del complejo B y en compañía los oligoelementos, son esenciales para una buena calidad de vida. Dentro de este grupo de vitaminas, se pueden contemplar dos subgrupos. El primero de ellos está constituido por: biotina, riboflavina, tiamina,  piridoxina, niacina y ácido pantotenico. Estas vitaminas ejercen sus funciones fisiológicas como coenzimas, que actúan de manera muy general en el metabolismo. EL otro subgrupo pertenecen la vitamina B12 y el ácido fólico. Estas vitaminas se caracterizan también por su actuación metabólica como coenzimas, pero, en este caso, sus funciones están implicadas especialmente y de manera directa en los fenómenos proliferativos.

La depresión, el tipo más común de enfermedad mental, es la segunda causa de incapacidad y está aumentando en la población mundial. El efecto de una mejor nutrición, particularmente con los suplementos dietarios, sobre la depresión, puede proporcionar una alternativa al tratamiento médico estándar. Algunos estudios han demostrado que ciertos nutrientes (por ejemplo, inositol y S-adenosil metionina) son útiles para acompañar el  tratamiento estándar de la depresión. Varios estudios  utilizan la metodología del doble ciego controlado con placebo para evaluar la eficacia de un suplemento nutricional  a base de vitaminas del complejo B y algunos oligoelementos; de esta manera,  ayudar a mejorar los síntomas depresivos y de ansiedad. Los estudios utilizan la escala de Beck (BDI y BAI) en  adultos diagnosticados con depresión mayor u otras formas de trastornos depresivos. También incluye la escala de evaluación de la calidad de vida según el SF-36.

Los participantes son evaluados al inicio del estudio y seguimientos a los 30 y 60 días. Los que reciben vitaminas del complejo B y oligoelementos mostraron mejoras significativas y más continuas en los síntomas depresivos y de ansiedad, en comparación con el placebo.